El papel del dietista-nutricionista en el tratamiento de los trastornos alimentarios

Cuando un tolerante sale de la primera consulta, ya es posible programar hasta la próxima cita exactamente en qué días se enviarán los mensajes, y escribir esto en algún sitio (calendario.

Cuando un tolerante sale de la primera consulta, ya es posible programar hasta la próxima cita exactamente en qué días se enviarán los mensajes, y escribir esto en algún sitio (calendario físico, calendario de Google plus, …). Es requisito saber al tolerante y hacerle una pregunta si le agrada esta clase de comunicación, y si es de este modo, puedes enviar un mensaje a la semana preguntando cómo está el seguimiento del plan alimentario, cuáles fueron las adversidades, etcétera. Los TCA son trastornos mentales que dañan a la salud física y afectan al desempeño psicosocial de la persona que lo padece. Existen diferentes tipos, si bien hasta el día de hoy los más populares sean la anorexia y bulimia. Venimos de tratamientos alimenticias que frecuentemente se aplicaban por profesionales en los que la nutrición era una parte de su trabajo y no su trabajo en sí, como pasa hoy día en que la profesión del dietista-nutricionista se hace cargo de esa función específicamente. Además de esto, entre otros profesionales sanitarios también cada vez es mucho más visible la función que ejercitamos y la relevancia que tiene la alimentación en la salud de los pacientes, por este motivo en varios equipos multidisciplinares se tiene en cuenta nuestra presencia y a la solicitud llegan pacientes derivados de otros compañeros. En el ámbito clínico, más allá de que quizá imaginamos que el mayor volumen viene dado por tratamientos para pérdidas de peso, cada día notamos un aumento de pacientes que vienen por otros motivos y quizá más centrados en su salud.
Anorexia Nerviosa
Esto hay que al mantenimiento de un patrón inapropiado de ingesta (ya sea por una alimentación escasa o por la existencia de atracones) y por la necesidad de tener un control excesivo y patológico del peso, lo que lleva a un deterioro físico y psicosocial. En el mundo de la nutrición me he especializado en trastornos de la conducta alimentaria y en obesidad con lo que me dedico a acompañar a aquellas personas que tiene una relación bien difícil con la nutrición. Somos profesionales con capacitación universitaria reglada y colegiadas en el Instituto de dietistas – nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) y en el Instituto Oficial de Psicólogos de Cataluña. Formamos un equipo con concretes y especialidades diferentes pero compartimos un único método de trabajo. La nutrición consciente se apoya en prestar atención a lo que comes y de qué manera lo comes.
Natalia Zoraida Paz de Juan GRADUADA Y DIPLOMADA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

Se sugiere complementariamente una consulta quincenal de manera individual de 30 minutos, Dentista Paulista a fin de trabajar los objetivos particulares de cada individuo.Máximo de 6 personas por conjunto debido a la situación COVID-19. En los casos con trastornos de la conducta alimenticia si lo creo apropiado, puedo tener sesiones con los progenitores, si el paciente es mayor de edad se hará bajo su consentimiento, y si es menor de edad se hará de manera separada y/o asimismo tenemos la posibilidad de tener sesiones familiares. Creo firmemente en que la salud no es solo física, Dentista Paulista sino más bien mental y sensible, de ahí que ofrezco un régimen nutricional integral. No me vale de nada que estés en un peso determinado si no tienes calma mental. Los programas de régimen de día son estructurados y, en la mayoría de los casos, necesitan asistir a lo largo de varias horas por día y múltiples días por semana.
Los deportistas por norma general y, de manera particular, en las categorías femeninas, pueden desarrollar trastornos de conducta alimentaria (TCA) que, una vez manifestados, afectan al confort, salud y desempeño del deportista. Puede ser de herramienta realizar junto al tolerante un catálogo de los objetivos planteados en la solicitud, que van a deber ser individualizados según el punto de partida del tolerante, su patrón de alimentación, su percepción de la enfermedad y la periocidad de las consultas. En términos generales podemos detallar tres tipos probables de patrones alimentarios en los pacientes con TCA, lo que posteriormente nos ayudará en la planificación de la EN (Fig. 4). En lo relativo a los trastornos de la conducta alimenticia (TCA), la EN juega un rol fundamental ya que contribuirá a que el tolerante modifique sus reacciones y prácticas con relación a la comida, pierda miedos y restituya un patrón de nutrición habitual, favoreciendo así a su restauración sobre nutrición (4). Has terminado tus estudios y precisas profundizar más en los trastornos alimenticios, desde saber distinguir cada caso a comprender cómo intervenir por el bienestar del tolerante. El trabajo interdisciplinar de distintos expertos sanitarios es requisito para el régimen y el pronóstico de estas psicopatologías. Es fundamental el acompañamiento psicológico y psiquiátrico, además del rastreo desde distintas especialidades médicas como endocrinología, digestivo o ginecología, en el momento en que sea preciso.
Los pacientes con AN crónica necesitan un seguimiento en el que los distintos expertos implicados actúen de forma coordinada. Aparte de un control ambulatorio mantenido en el tiempo, como habitualmente padecerán recaídas y reagudizaciones, tienen la posibilidad de necesitar hospitalizaciones repetidas a tiempo completo o parcial. Los hospitales y centros de día, los pisos asistidos, o aun en casos extremos la atención institucionalizada, deben completar la red de asistencia a estos pacientes. A lo largo de los años van a necesitar actuaciones sobre las patologías y complicaciones orgánicas y proseguir recibiendo régimen psicoterápico y psicofarmacológico 112.
Para finalizar, recordar que el gasto energético en reposo se puede calcular a través de ecuaciones predictivas tipo Harris-Benedict, siendo más conveniente medirlo mediante calorimetría indirecta, ya que la fórmula de Harris-Benedict puede infravalorar las pretensiones respecto de la calorimetría en pacientes anémicos con AN 31. Los pacientes que presentan hiperactividad física tienen la posibilidad de sostener un gasto energético total igual o superior a la población control. La anorexia nerviosa es la patología siquiátrica más recurrente entre las mujeres jóvenes y se acepta de origen multifactorial. Los criterios diagnósticos han sido recientemente modificados de forma que la amenorrea deja de ser parte de ellos. Esta patología muestra una gran variabilidad en su presentación y gravedad, lo que condiciona diferentes abordajes terapéuticos y la necesidad de individualizar el régimen, haciéndose importante un enfoque multidisciplinar. Los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA) son patologías mentales causadas por múltiples componentes, los cuales tienen una enorme repercusión orgánica.

paulobenjaminl

1 Blog posts

Comments