Hipertiroidismo felino: diagnóstico y tratamiento

EPA analysis biologist Janice Dye has concluded that persistent exposure to certain chemicals, referred to as polybrominated diphenyl ethers, may explain hyperthyroid disease in older cats.

EPA analysis biologist Janice Dye has concluded that persistent exposure to certain chemicals, referred to as polybrominated diphenyl ethers, may explain hyperthyroid disease in older cats.³ These chemicals work together with thyroid-binding proteins to displace thyroxine.

En el gato eutiroideo esta T3 debería inhibir la secreción de TSH hipofisaria con la coherente disminución de los escenarios de T4. En gatos hipertiroideos la función de la tiroides es autónoma e independiente de la secreción de TSH por lo que los valores de T4 no sufrirán variantes importantes. Puedes averiguarlo con nuestra calculadora de IMC para gatos. También puedes descubrirlo usando una tabla de la condición corporal. Esa tabla te permite revisar si el peso de tu gato está dentro de los factores saludables o normales, o si por contra tiene sobrepeso o un peso bajo el recomendado. Con esta información puedes preguntar a tu veterinario para comprender, por poner un ejemplo, cuánto debe comer tu gato cada día o cómo puedes asistirle a perder peso.
Tratamientos con yodo radiactivo.
Ciertos gatos mayores podrían conseguir una fachada «huesuda» pues comen y se mueven menos que los gatos jóvenes. También pueden sufrir problemas médicos que afecten a su apetito y a su nivel de energía. Con una puntuación de en torno a 3, se considera que un gato tiene un peso bajo el sugerido. Las costillas y la columna vertebral podrían ser visibles, y puedes ver las costillas de forma fácil con tus manos. El gato tiene una cintura obvia y una proporción de grasa mínima en su barriga.
Tratamiento de la creatinina alta en gatos
Por consiguiente, es primordial que en estos gatos apáticos se investigue la existencia de otras patologías, ya que tanto la decisión del régimen como el pronóstico pueden ser diferentes. No obstante, a veces, no se puede llegar a conseguir la causa subyacente de la apatía. En muchos de estos gatos, la depresión y la anorexia se resuelven tras tratar el hipertiroidismo. En estudios recientes se ha observado que la pérdida de peso en los gatos con hipertiroidismo está producido más por el desgaste muscular que por la pérdida de grasa, singularmente en las primeras etapas de la enfermedad. Con el sistema clásico para evaluar la condición corporal (BCS) se evalúa la grasa que cubre las costillas, pliegue abdominal y depósitos de grasa generalizados.
Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Volumen 35 / Nº 3 / Septiembre 2015
Pilar Xifra realizará una exploración física completa a su gato y revisará todo el historial clínico y las pruebas efectuadas por su veterinario habitual. Una vez valorado el caso se reunirá con usted para responder cualquier pregunta que tenga sobre el tratamiento o la atención en un largo plazo. El coste del tratamiento con yodo radiactivo es afín al del régimen quirúrgico (ya que a la cirugía hay que añadir los costos diagnósticos –analíticas y estudio de imagen- y postoperatorio). El régimen quirúrgico también es curativo pero muestra riesgos socios a la intervención quirúrgica importantes. Si bien es indispensable minimizar al máximo el peligro de ocasionar un hipotiroidismo iatrogénico, en el caso de que se genere, exames laboratoriais veterinários este puede ser tratado. En el momento en que hace aparición hipotiroidismo se deben regentar, a lo largo de toda la vida del paciente, las hormonas que su tiroides no puede producir.
¿Qué debe comer un gato con hipertiroidismo?
Medicina precautoria, patología y terapéutica de los pequeños mamíferos desde un criterio práctico, a través de la revisión de casos clínicos. Se ahondará en la revisión de las cirugías que comúnmente se realizan en este grupo de especies. Tendencias en medicina precautoria, elementos importante en la historia clínica, palogía, terapéutica y cirugía en Psitácidas y Paseriformes; también se van a abordar casos clínicos explicativos. Secundario (5%) - Destrucción de la adenohipófisis que provoca una disminución de los niveles de TSH con una consecuente falta de estimulación de la tiroides y una disminución de la secreción de hormonas tiroideas.
Creatinina alta en gatos - Síntomas y causas

MR. LAB LABORAT\u00d3RIO DE DIAGN\u00d3STICO VETERIN\u00c1RIO, Toledo - PR | Guia ...Si bien la correlación entre los niveles séricos de T3 y T4 total en gatos hipertiroideos es alta, es conveniente la determinación de T4 total para el diagnóstico del hipertiroidismo por su mayor sensibilidad. Así, al tiempo que un 30% de los gatos hipertiroideos tienen la posibilidad de enseñar niveles de T3 total en el rango habitual, solo un 10% de los casos tiene escenarios de T4 total normales. La mayoría de los gatos hipertiroideos con T3 total habitual, acostumbran a presentar los escenarios de T4 total sutilmente por encima del rango habitual, y se encuentran en un estadio de la patología inicial o suave. La justificación a este suceso es que en los estadios iniciales de la enfermedad, cuando la producción de hormonas tiroideas comienza a elevarse, hay un descenso compensatorio en la conversión periférica de T4 a T3. En cualquier caso, para el laboratório diagnóstico veterinário de hipertiroidismo felino no se recomienda la determinación de T3 total, aunque si se realiza, los resultados deben interpretarse siempre y en todo momento junto con los de T4 total.
Hasta un 12% de gatos hipertiroideos tienen infecciones del tracto urinario, que pueden presentarse asociadas a otras alteraciones en el urianálisis o, en algunos casos, sin signos clínicos. Precisamente un 2%-10% de los gatos hipertiroideos no tratados presentan elevaciones ligeras o moderadas de urea y creatinina. Debido a la edad de presentación del hipertiroidismo felino, resulta difícil saber si la perturbación de estos parámetros está producida solo por el hipertiroidismo o también por una posible enfermedad renal concurrente. Aunque no existen estudios en gatos hipertiroideos tratados con I131, investigaciones en pacientes humanos no han demostrado un incremento de probables efectos adversos en un largo plazo, como la carcinogénesis, el daño genético y el daño fetal. Por otra parte, al no perjudicar el tratamiento al tejido residual sano (siempre que las dosis de radiación se ajusten a las pretensiones de cada paciente), este puede recobrar su función tras el tratamiento y generar hormonas tiroideas.
El hipertiroidismo felino es una enfermedad complicada que se muestra con una gran variabilidad en cada caso, tanto en la cantidad de células tumorales que lo provocan (volumen tumoral), como en la aptitud de estas células de capturar el yodo para producir hormonas (ocupación). Por este motivo, cada paciente necesitará unas dosis distintas de radiación para curar su patología. Además de esto, permite discriminar casos de falsos positivos laboratoriales (gatos con niveles hormonales altos pero sin enfermedad tiroidea) al demostrar la sepa de tejido hiperfuncional tiroideo y evitar un régimen innecesario. En IODOCAT aplicamos un método avanzado para el cálculo de la dosis de yodo radiactivo en gatos, mezclando los datos clínicos con los parámetros logrados a través de la gammagrafía tiroidea.
El estudio laboratorial del hipertiroidismo felino se basa en pruebas laboratoriales rutinarias (hemograma, bioquímica sanguínea y urianálisis) y en pruebas concretas de la función tiroidea. El hipertiroidismo apático es una forma clínica de tirotoxicosis que hace aparición en menos de un 5% de los casos. Estos gatos, en lugar de enseñar hiperexcitabilidad o nerviosismo, muestran depresión y debilidad como sintomatología primordial. Además de esto, si bien también tienen pérdida de peso, esta acostumbra acompañarse con anorexia en lugar de aumento de apetito. En general son debidas a los efectos directos de las hormonas tiroideas sobre la musculatura cardíaca y a los efectos indirectos sobre el sistema nervioso adrenérgico, así como a los cambios cardiacos provocados por el intento de compensar la perfusión tisular periférica modificada. Comunmente, estos efectos dan lugar a una cardiomiopatía hipertrófica, si bien en ocasiones se ha observado una cardiopatía dilatada.

mariavitriabar

1 Blog posts

Comments